Blog

El CITRATO DE POTASIO

El potasio (K) es un mineral esencial y un electrolito que conduce electricidad al organismo junto con el sodio, el cloruro, el calcio y el magnesio. Es necesario para la función de todas las células vivas, por lo que está presente en todos los tejidos de las plantas y los animales.

Este mineral se encuentra naturalmente en alimentos como ciruelas pasas, pasas, banano, papa, espinaca, tomate, brócoli, lenteja, frijol rojo, soya, nueces, leche, yogurt, carne, pollo y pescado; sin embargo, generalmente las dietas alimenticias de muchas personas proporcionan menos cantidades de potasio de las recomendadas. Obtener muy poco potasio puede aumentar la presión arterial, reducir el calcio en los huesos y aumentar el riesgo de cálculos renales.

Así mismo, la diarrea o los vómitos prolongados, el abuso de laxantes, el uso de diuréticos, la sudoración excesiva, la diálisis o el uso de ciertos medicamentos pueden causar una deficiencia grave de potasio. En esta afección, conocida como hipocalemia, las concentraciones de potasio en la sangre son muy bajas. Los síntomas de hipocalemia incluyen estreñimiento, cansancio, debilidad muscular e indisposición. La hipocalemia más grave puede causar aumento de la micción, disminución de la función cerebral, altas concentraciones de azúcar en la sangre, parálisis muscular, dificultad para respirar e irregularidad del ritmo cardíaco. La hipocalemia grave puede ser potencialmente mortal.

El CITRATO DE POTASIO es una muy buena fuente de este mineral debido a su biodisponibilidad y alta concentración de potasio. El potasio destaca por tener los siguientes beneficios:

Función muscular: El consumo de suficientes cantidades de potasio ayuda a evitar los calambres y favorece una adecuada recuperación y desempeño muscular, razón por la cual es muy benéfico para personas que practican algún deporte o entrenan de manera regular. Durante la actividad física, los músculos se contraen y relajan continuamente y el potasio asegura la coordinación adecuada de estas contracciones. Ayuda a regular los impulsos eléctricos que generan las contracciones musculares, lo que contribuye al movimiento suave y coordinado del cuerpo.

Energía: Contribuye a la producción de energía y a combatir la sensación de cansancio, decaimiento y debilidad muscular. Reducción del riesgo de osteoporosis: La investigación sugiere que un mayor consumo de potasio reduce el contenido ácido de la dieta y puede conservar el calcio en los huesos, previniendo así la osteoporosis. Varios estudios han señalado una relación positiva entre la ingesta de potasio en la dieta y la salud ósea en mujeres antes, durante y después de la menopausia, así como en hombres mayores.

DOSIS: La cantidad de magnesio que se recomienda consumir diariamente depende de la edad y sexo, para hombres adultos es de 3.400mg y para mujeres adultas de 2.600mg diarios (Datos sobre el magnesio (National Institute of Health, 2020). No se ha demostrado que el potasio de los alimentos cause daño alguno en las personas sanas que tienen una función renal normal ya que el exceso de potasio se elimina en la orina. Sin embargo, las personas que tienen enfermedad renal crónica, hipertensión o consumen algunos medicamentos deben consultar con su médico sobre la cantidad de potasio que pueden obtener de los alimentos y los suplementos sin que les cause problema.

NOTA: La información contenida en esta infografía no sustituye el consejo médico. La recomendación es que se consulte al profesional de salud si existe interés o preguntas acerca del uso de los suplementos quienes indicarán si son adecuados para una persona en particular.

Leave your thought

¿Necesitas ayuda?
Chatea con nosotros