Blog

Propóleo, alimento milenario

El propóleo es una composición natural resinosa que obtienen las abejas a partir de las yemas de los árboles y secreciones de savia u otras fuentes vegetales y que luego procesan en la colmena y usan como sellante de pequeños huecos. Está compuesto por más de trescientos elementos, entre los que podemos destacar: aceites esenciales, polen, aminoácidos, minerales, vitamina A y E, complejo B, compuestos fenólicos y aromáticos, y flavenoides también conocidos como vitamina P (1).

Debido a esta notable composición, ha sido empleada desde tiempos remotos para diferentes aplicaciones, ya en el primer libro médico, el papiro de Ebers (escrito aproximadamente en el 1700 A.C.) se menciona la cera y el propóleo como medicinas. En el antiguo Egipto era una de las sustancias más utilizadas en las mezclas para embalsamar los cuerpos de los faraones; así mismo, Hipócrates, el padre de la medicina, recomendaba su uso tópico para el tratamiento de heridas.

Más recientemente se han adelantado diversas investigaciones sobre el uso potencial del propóleo como agente terapéutico, al respecto, las evidencias han mostrado que ocupa un lugar destacado dentro de la Apiterapia o terapia empleando productos de las abejas.

Particularmente, se ha estudiado su efecto inmunomodulador, donde diversas investigaciones han demostrado que estimula el sistema de defensas del cuerpo; en este sentido, se realizaron investigaciones en niños con síndromes respiratorios encontrándose una mejoría clínica y luego la normalización paraclínica (2).

Del mismo modo, se ha encontrado que se trata de un recurso terapéutico capaz de mejorar el asma sin efectos secundarios, dicho efecto se atribuye en parte a su acción sobre el sistema inmune y a su capacidad para inhibir la liberación de histamina y su acción antiinflamatoria. Se emplea también exitosamente en el tratamiento de amigdalitis y faringitis.(2).

Es así, como se ha evidenciado científicamente que el propóleo presenta una gran variedad de beneficios para el organismo, los cuales están disponibles para el cuidado de tu salud y la de los tuyos. Para mayor efectividad, puedes acompañar este preciado ingrediente con extractos vegetales de comprobadas propiedades complementarias.

Encuentra en CINAT productos con alto contenido de propóleo.

(1) Marcucci M. Propolis: chemical composition, biological properties and therapeutic activity. Apidologie, 1995; 28,83-99.

(2) Fierro, W (2000 ) Evidencia científica del propóleos desde el punto de vista médico. Congresso Internacional de propóleos.

Leave your thought

¿Necesitas ayuda?
Chatea con nosotros